Actualidad

Encuentra información de temas novedosos en tecnología, entrevistas, noticias, galerías fotográficas y todos los contenidos más recientes de Escuela Tic Familia.

8 claves para comprar seguro en internet
imagen img_nota.jpg

.

El Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTIC) le presenta ocho consejos para que tenga en cuenta a la hora de adquirir productos o servicios en internet en esta temporada navideña. Esta guía le servirá de referencia a la hora de realizar sus transferencias en la red.

Primero que todo, hay que saber que el ecosistema de comercio electrónico está en constante evolución, no solo por los hábitos de compra de los consumidores, sino también porque las empresas cada vez están adoptando la tecnología para mejorar la experiencia de las compras en línea.

En el reciente estudio realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, “El comercio electrónico, análisis integral y perspectiva regulatoria en Colombia” se evidencia que tan sólo una de cuatro personas realiza actividades de comercio electrónico en Colombia; de las restantes, una no tiene conexión a Internet y las otras dos, a pesar de tenerla, realizan otro tipo de actividades no relacionadas con la compra, transacciones o solicitudes de servicio en línea.

Es por esto que creamos estos tips que servirán para que los usuarios venzan los temores y rumores que existen a la hora de comprar en internet:

1. Verificar los datos de la empresa, nombre o razón social, dirección, teléfono, NIT, datos de contacto, esta información debe aparecer en la tienda online.

2. Mantener el equipo protegido, debemos asegurarnos de tener un dispositivo seguro, actualizado y de tener instalado un buen antivirus. Tenga en cuenta que si el sistema operativo, la suite de ofimática o su antivirus no está licenciado, su equipo se expone a ser infectado

3. Comprar en sitios web conocidos y con buena reputación, se debe comprobar que la URL del sitio coincide con la web donde estás navegando y cuando se vaya a realizar el pago en el sitio Web de comercio electrónico, debemos asegurarnos que cuando ingresemos los datos bancarios y de tarjetas de crédito, la dirección URL en la barra de direcciones de su navegador SIEMPRE empiece con el siguiente texto: https:// resto de la dirección de pago).

4. Revisar la política de privacidad y de devoluciones, de manera que no se tengan inconvenientes en caso de que ocurra alguna eventualidad.

5. Evita los enlaces de correos y anuncios, con ofertas y grandes descuentos, estos son usados frecuentemente como herramienta por los ciber delincuentes.

6. Revisar los movimientos de las tarjetas de crédito, luego de hacer compras online, que todos los cargos sean conocidos.

7. Evitar que las contraseñas de seguridad queden registradas en el equipo donde realiza la transacción.

8. Evitar realizar transacciones en sitios públicos de acceso a internet, puesto que en gran parte de estos sitios hay un riesgo latente de vulnerabilidad en la seguridad. Sin embargo, si usted ve irregularidades, puede comunicarse con el Cai Virtual de la Policía y denunciar caivirtual.policia.gov.co.

Adicional a lo anterior, si usted quiere ser experto en el tema y quisiera certificarse, lo puede hacer. Regístrese, haga el curso de Comercio Electrónico en la plataforma de Ciudadanía Digital y obtenga su aval en www.ciudadaniadigital.gov.co

>> Ver infografía.