Actualidad

Encuentra información de temas novedosos en tecnología, entrevistas, noticias, galerías fotográficas y todos los contenidos más recientes de Escuela Tic Familia.

Competencias digitales: habilidades del siglo XXI
08 de mayo de 2018

Podríamos definir estas competencias como las que nos facilitan adaptarnos a nuevas necesidades y nos permiten saber el manejo de las tecnologías pero sobre todo a tener una actitud crítica y realista respecto al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la sociedad del siglo XXI son muchas las actividades que se pueden hacer a través de internet y el no tener competencias digitales podría alejarnos de conseguir ciertos objetivos o metas, ya sea por el desconocimiento de las herramientas tecnológicas, porque no somos capaces de utilizarlas de manera crítica o porque sencillamente no las vemos como herramientas para dar soluciones a necesidades del entorno.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, las competencias pueden dividirse en tres momentos: momento explorador, integrador e innovador. El primer momento hace referencia al manejo de las herramientas TIC; es decir, poder realizar actividades sencillas como enviar correos electrónicos, comunicarnos con amigos o buscar información de manera simple.

El segundo momento corresponde al reconocimiento de las herramientas que le ayudan en sus labores y de acuerdo con su contexto, de manera que puede integrar las tecnologías a su vida diaria dando respuesta a sus necesidades y tal vez a las de otros.

El tercer momento corresponde al conocimiento de una gran variedad de herramientas que le ayudan a encontrar soluciones y la persona es capaz de producir contenidos, para dar respuestas a su entorno y hace uso de la información de manera crítica y reflexiva. Quien se encuentra en esta etapa se puede decir que es innovador.

El tener las competencias del siglo XXI nos acerca a las metas y objetivos planteados, pero también es la oportunidad de dar a conocer nuestros saberes para que de manera colaborativa todos puedan crecer, que es la tendencia de la sociedad actual.

¡Anímese a ser un innovador!

Escuela TIC Familia, 2018, MinTic, Fundación Telefónica, aprender en internet, diversión en internet, chat, video, audio, música, padres de familia, cuidadores, innovación,