Actualidad

Encuentra información de temas novedosos en tecnología, entrevistas, noticias, galerías fotográficas y todos los contenidos más recientes de Escuela Tic Familia.

Tu teléfono móvil, un aliado para tu entorno familiar
04 de diciembre de 2019

¿Pero cómo aprovechar el uso del celular dentro del entorno familiar? Debido a la necesidad de estar en permanente comunicación con la pareja, los hijos, los padres o los amigos, hoy por hoy es muy común que, desde los niños y hasta los adultos mayores usen este dispositivo. Por eso, es ideal conocer que la funcionalidad de esta herramienta no es sólo la de hacer y recibir llamadas, por el contrario, el teléfono celular ha demostrado ser útil  en las actividades cotidianas; como por ejemplo, desarrollar actividades de trabajo, tomar fotografías o vídeos, activarlo como despertador, jugar, entre otros servicios que conlleva a que muchas familias realicen sus tareas a través de estos dispositivos.

De acuerdo con varios portales en Internet, recomiendan usar aplicaciones diseñadas para compartir en familia, que para algunos no son tan conocidas, pero que de una u otra manera pueden contribuir a la relación familiar, estas son: 

-Baby Care: ayuda a los padres a realizar un seguimiento de lo que pasa en la vida de su bebé, como por ejemplo, su crecimiento y alimentación.

-Kids Place: permite configurar el celular para que los hijos accedan a las aplicaciones que han sido autorizadas por sus padres o cuidadores 

-Chore Monster: permite compartir las tareas del hogar entre todos los miembros de la familia, los padres organizan los quehaceres del hogar y los niños y jóvenes reciben recompensas por realizar sus deberes.

-Family Locator: permite localizar a los miembros de la familia en tiempo real.

-Calendar, aCalendar, y Simple Calendar: ayudan a organizar los tiempos, como reuniones, citas, etc. 

Incluso existen herramientas de uso común  que pueden aportar a la unión familiar, según el portal Hacer Familia, “Whatsapp es la primera aplicación destacada de las nuevas tecnologías. Esta app resulta muy útil para estar en contacto con los hijos sin necesidad de descuidar otras actividades. Además, permite mandar mensajes de recordatorio o simples buenos días”.

En este sentido, es responsabilidad de todos los miembros de la familia, especialmente la de los padres, establecer normas para su uso y no generar dependencia o como una herramienta distractora y de discordia. Las aplicaciones móviles pueden ser una herramienta estratégica a la hora de establecer vínculos de unión y de compartir en familia, eso sí, estableciendo normas para su uso.