Actualidad

Encuentra información de temas novedosos en tecnología, entrevistas, noticias, galerías fotográficas y todos los contenidos más recientes de Escuela Tic Familia.

Es hora de conectarse y disfrutar las ventajas de las Redes Sociales
04 de diciembre de 2019

Hoy en día las redes sociales no son ajenas a la realidad, por dar un ejemplo: los principales líderes del mundo difunden información a través de estas, e incluso ya es común ver a los presidentes de los países, dar primero las noticias por Twitter o Facebook que por otros medios. 

La gente ya no llama por teléfono sino que envía un texto por whatsapp, o ya no imprime las fotografías, sino que las publica en Instragram. Y aunque muchas veces no nos damos cuenta, estamos conectados en todo momento y cada día más.

Pero primero debemos definir, ¿Qué es una red social? Una red social es una plataforma en internet que permite que sus usuarios se conecten y se comuniquen entre ellos de acuerdo a diferentes temas o criterios de su preferencia; por ejemplo, amistades, pasatiempos, desarrollo profesional, educación y nacionalidades.

Esto se hace a través de la publicación de mensajes, imágenes, videos y artículos de interés en la plataforma, que a su vez son compartidos y difundidos entre los usuarios, creando de esta manera una “red” de personas conectadas.

Las primeras redes sociales en internet aparecieron durante la segunda mitad de la década de los años 1990, cuando algunas instituciones educativas crearon plataformas para que sus alumnos y exalumnos se mantuvieran en contacto y compartieran información relevante.

A principios del nuevo milenio las redes sociales se ampliaron al público en general, sobre todo en Norteamérica, y posteriormente al resto del mundo.

Las redes que forman parte de Internet son de muy diversas. Hay redes públicas y privadas; locales, regionales e internacionales; institucionales, educativas, universitarias, dedicadas a la investigación, al entretenimiento, etc.

A continuación compartimos las principales redes sociales y sus usos, en un artículo publicado por el portal TreceBits llamado ‘Las redes sociales más usadas en el mundo’.

Facebook

Es la más utilizada y con más usuarios del mundo. Cuenta con más de 2300 millones de usuarios activos. Esta plataforma fue creada por Mark Zuckerberg en 2004. Este sitio web te permite compartir textos, fotos y vídeos con tus amigos.

YouTube

Se sitúa en un segundo lugar con 2000 millones de usuarios según el estudio. Fue creada por tres antiguos empleados de PayPal en 2005. Es un sitio web en el que sus usuarios pueden compartir vídeos de casi cualquier temática (música, series, películas, tutoriales, etc.) Si creas vídeos con contenidos interesantes, puedes generar un enorme impacto viral para tu marca.

WhatsApp

Este servicio de mensajería instantánea fue fundado en 2009 por Jan Koum, cuenta también con 1600 millones de usuarios y se utiliza para enviar y recibir mensajes mediante internet. Además de texto puedes enviar fotos y vídeos de manera individual o a grupos.

Facebook Messenger

Facebook Messenger es el servicio de mensajería de la red social Facebook. Este servicio fue desarrollado como Facebook Chat en 2008 y actualmente cuenta con 1.500 millones de usuarios.

WeChat

Es otro servicio de mensajería instantánea que compite directamente con otros como WhatsApp o Line teniendo ya más de 1000 millones de usuarios. Una de las ventajas que encuentran la mayoría de los usuarios de esta aplicación, es que respeta su privacidad. El resto de usuarios no saben si estás conectado o no o si has leído su mensaje, tampoco puedes ver el número de móvil del resto de usuarios.


En conclusión participar en una red social ofrece la posibilidad de encontrar con quien compartir intereses, preocupaciones o necesidades, sirven para divertirse, pero también para aprender, son de gran utilidad y cada día más son más cercanas. Todavía estás a tiempo de de conocerlas, utilizarlas y disfrutar de cada una de ellas.