Qué es Escuela TIC Familia

Contribuir al cierre de la brecha digital mediante acciones enfocadas a apoyar a los padres, madres de familia y cuidadores en el desarrollo de habilidades TIC, para que puedan apoyar los procesos educativos de sus hijos, prevenir los peligros que existen en la red y desarrollar competencias en el entorno digital.

Reseña histórica

Computadores Para Educar realizó en el año 2015, realizó un ejercicio piloto en escenarios educativos de Bogotá, con el objetivo de validar temáticas presenciales con el programa Escuela Tic Familia. Un 96% de los padres encuestados consideraron pertinente los contenidos abordados en tecnologías.

En el mismo año, nace la Estrategia Integradora de la alianza entre la Dirección de Apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Computadores Para Educar y la Fundación Telefónica, para desarrollar la fase dos de plan piloto a nivel nacional. Esta fase reconfirmó la importancia de los procesos de sensibilización de padres, como también estableció los niveles de apropiación de las TIC y las necesidades de la población para usar las TIC y cerrar las brechas entre estudiantes y padres de familia.

Sin duda alguna, se logra establecer con los resultados expuestos y con las posibilidades que proponen las TIC, la necesidad de contar con un escenario virtual abierto, con actividades específicas para fortalecer la participación de los padres de familia con las TIC en la escuela.

Así las cosas en el marco de la estrategia de formación fundamentada para Escuela Tic Familia, se definen los siguientes objetivos:

  • Compartir experiencias exitosas entre los padres de familia y los líderes de las escuelas TIC conformadas.
  • Constituir una red colaborativa para beneficio de todos los actores que utilizan el Sitio Web Escuela Tic Famila.
  • Contar con un seguimiento y monitoreo de los padres de familia y las escuelas TIC conformadas.
  • Fortalecer y profundizar los conocimientos desarrollados presencialmente apalancados con las funcionalidades del Sitio Web Escuela Tic Famila.