¡Pilas! Evite que sus hijos caigan en riesgos al usar las redes sociales

Millones de usuarios a lo largo del planeta usan a diario las redes sociales, plataformas que permiten la libre expresión, compartir contenidos y la posibilidad de interactuar con otras personas, entre otras más acciones. Dentro de las redes sociales más usadas en el mundo, según un estudio de We Are Social y HootSuite, está Facebook con más de 2.000 millones de usuarios y YouTube con 1.900 millones de usuarios en promedio al mes, por no mencionar otras.

Frente a este uso masivo, uno de los principales interrogantes es: ¿Cómo gestionar el uso de redes sociales en niños, niñas y adolescentes? El portal Auca.es en el ‘Manual de uso de redes sociales para niños y adolescentes’, publicado en 2018, menciona que “en primer lugar, debemos tener en cuenta la cantidad de tiempo que el niño o la niña debe pasar frente a una tableta, móvil u ordenador”, en este sentido, los expertos recomiendan que este tiempo no debe superar las dos horas diarias, debido a que puede estar siendo ciberdependiente.

Además, se debe considerar que cuando las niñas y los niños comienzan a navegar por sí mismos, es cuando pueden acceder fácilmente a las redes sociales, espacio en donde el contenido procede de otros usuarios y no de las búsquedas específicas. Por ello, es clave tener en cuenta que cada red social tiene términos y condiciones frente a la edad mínima de acceso, lo cual es una manera de proteger a los usuarios de contenido que pueda ser inapropiado.

Ante este panorama, el Ministerio TIC que brinda herramientas para que las niñas, niños y adolescentes puedan desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC, a través de su estrategia En TIC Confío, la cual cuenta con una charla lúdica dirigida especialmente a esta población y que busca prevenir los riesgos que muchas veces pueden tener origen en el uso inadecuado de las redes sociales, tales como el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de abuso sexual infantil. 

Los ciudadanos pueden solicitar la charla lúdica gratuita, que es dictada por embajadores en las diferentes regiones del país, en el portal  www.enticconfio.gov.co

Recomendaciones para un uso responsable de las TIC

El portal Sophos enunció 10 consejos básicos de seguridad para niñas, niños y jóvenes, y aunque muchos están relacionados con la red social Facebook, pueden ser de gran ayuda para las demás redes. Estos son:

1. Asegurar la cuenta en Facebook: Esta solo debe ser visible para amigos, no para los amigos de los amigos y muchísimo menos puede ser una cuenta pública, por ello se debe comprobar periódicamente la configuración de privacidad.

2. No aceptar invitaciones de desconocidos, por muy tentadoras que parezcan.

3. No publicar toda la información, a no ser que ese contenido sea de interés para todos. 

4. No es recomendable dar la dirección o número de teléfono a desconocidos, Tampoco acordar citas con personas desconocidas y que se han conocido online.

5. Usar contraseñas seguras para proteger su teléfono móvil o cualquier otro dispositivo digital. Bloquearlo cuando no se utilice.

6. No hacer clic en enlaces sospechosos.

7. Si un amigo envía un mensaje pero parece sospechoso, comprobar antes de abrirlo. Puede que otra persona lo esté suplantando para enviar mensajes inapropiados.

8. Siempre cierre  sus cuentas digitales. Nunca dejar abierta la cuenta en Facebook o

cualquier otra red social en lugares desconocidos.

9. Use contraseñas de difícil acceso. Evite usar datos que otras personas puedan conocer, como su edad, ciudad de origen o nombre de la mascota. 

10. Si algo le parece raro, no dude en hablarlo con una persona de confianza, pero nunca pasarlo por alto o quedarse callado.


 

Seguir recomendaciones de este tipo y, sobre todo, conversarlas con las niñas, niños y adolescentes es el primer paso para garantizar un uso seguro y responsable de las redes sociales.