FAMILIA, EDUCACIÓN Y TIC

Una de los principales retos de los padres, madres, cuidadores y maestros es velar para que el uso de estos dispositivos se haga de manera sana, responsable y constructiva. El blog Tiching, especializado en educación y TIC, comparte 10 consejos para utilizar la tableta en las instituciones educativas, ellos son:

1. Utilizar la tableta como un soporte en el aula: Lo ideal es no sustituir el cuaderno por la tableta. Los dispositivos digitales tienen otras posibilidades y aplicaciones que pueden aportar a complementar la clase.

2. Combinar la tableta con recursos tradicionales: Cada tipo de recurso trabaja de una forma diferente ciertas competencias y conocimientos. 

3. Seleccionar las aplicaciones adecuadas: Defina bien los usos que le gustaría hacer de la tableta y encuentre las aplicaciones indicadas para ello.

4. Navegar con seguridad: Comparta con los niños y niñas recomendaciones de seguridad. Es necesario que aprendan a utilizarla de manera cuidadosa y responsable. 

5. Aprovechar todos los canales de comunicación. Se tienen multitud de herramientas para estar siempre en contacto con sus estudiantes tales como correo electrónico, redes sociales y plataformas educativas. Se debe elegir la que más se adapte al uso y las necesidades de los estudiantes.  

6. Realizar actividades creativas. Es interesante aprovechar las características audiovisuales que tienen las tabletas. Se pueden crear vídeos tutoriales, realizar cuentos, hacer entrevistas, jugar o trabajar en línea, descargar aplicaciones…¡el límite lo pone su imaginación!

7. Trabajar con contenidos digitales offline: Es importante aprovechar los recursos educativos digitales incluso cuando no disponemos de internet en el aula

8. Aprovechar los trabajos colaborativos: Las nuevas tecnologías facilitan la elaboración de trabajos grupales, permitiendo trabajar desde cualquier lugar.

9. Tener información de las últimas apps disponibles: Y explicar las ventajas y desventajas de ellas a los estudiantes. 

10. Consensuar con los estudiantes las normas de uso: Es muy importante acordar con ellos el tipo y tiempo de uso que se le puede dar a la tableta, para evitar una utilización incorrecta.

Lo cierto es que, con el uso de la tableta aumentan las interacciones entre docentes y estudiantes, mejora el clima del aula, y aumenta la motivación hacia el aprendizaje, como lo señala el portal Inspiratics. Además, la tableta resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula, gracias a ventajas como la presentación inmediata de la información. Su uso permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorece el aprendizaje personalizado, mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC.

Si bien no existe un ABC que determine exactamente cómo los hijos deben utilizar las tabletas, si es necesaria una interacción entre padres de familia, docentes y estudiantes para potencializar estos dispositivos y no dejarlos exclusivamente para el juego o el tiempo de ocio.