Hábitos para la tolerancia digital

Cada vez son más frecuentes las actividades humanas mediadas por tecnologías que generan mejoras sustanciales en procesos y actividades cotidianas, sin embargo, los medios digitales también son la vía de interacciones humanas que resultan positivas o negativas de acuerdo con el contexto. Así pues, las redes sociales resultan ser un radiografía de las expresiones y opiniones que en algunos casos promueven la hostilidad y la intolerancia.

Estas situaciones de negatividad e irrespeto parecen ser muy comunes dadas las características de anonimato y protección que suponen los medios digitales frente a situaciones similares en la vida fuera de las pantallas, sin embargo es necesario pensar en la Tolerancia como uno de los pilares del actuar digital del mundo contemporáneo.

Por tanto, es necesaria la formación de hábitos saludables de comunicación que promuevan las relaciones sociales desde el respeto, la solidaridad y otros valores que permitan crear entornos digitales amigables. Dado que, estos aspectos no solo contribuyen al desarrollo de una convivencia personal adecuada, sino que además, aportan al reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, incentivan la democracia y la libertad de opinión.

Actualmente en Chile y Argentina, varias organizaciones sociales y privadas se han sumado a la causa #CambiaElTrato, que centra sus esfuerzos en disminuir el maltrato contra la mujer, dando especial atención a la sensibilización contra la violencia sexual digital. Estas acciones buscan la construcción de una sociedad donde existan relaciones de igualdad, se acepte la diversidad y exista la convivencia pacífica en ecosistemas digitales.

De forma alterna en diversos espacios y organizaciones se ha incentivado el uso de la Netiqueta como un camino para fortalecer la Tolerancia digital, estos lineamientos para la adecuada comunicación en la red o normas de etiqueta del ciberespacio, aportan al comportamiento adecuado en línea.

La Universidad ICESI, público en su portal 10 reglas para aplicar la netiqueta y generar ambientes de tolerancia en el entorno digital, conózcalas y práctiquelas:

1. Recuerdo lo humano: Para el ciberespacio diremos simplemente: Recuerde que son seres humanos.

2. Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real: Sea ético

3. Sepa en qué lugar del ciberespacio está: La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.

4. Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás: Recuerde que no es usted el centro del ciberespacio

5. Ponga de su parte, véase muy bien en línea: Escriba sobre lo que usted sabe y sea coherente

6. Comparta el conocimiento de los expertos

7. Ayude a que las controversias se mantengan bajo control

8. Respeto por la privacidad de los demás

9. No abuse de las ventajas que pueda usted tener

10. Excuse los errores de otros