El fomento del teletrabajo: un asunto que beneficia a la familia

“Poder estar al cuidado de mis hijos, recibirlos del colegio, estar al tanto de su alimentación, traslado y quehaceres; ha sido una de las mayores ventajas que la modalidad del teletrabajo me ha brindado en el último año” Así lo afirma Patricia Barrera una socióloga que presta sus servicios de manera profesional a una prestigiosa Universidad en el exterior.

¿Cómo lo logra? En calidad de consultora y a través del uso de las TIC, Patricia se reúne de manera virtual con sus colegas para definir, implementar y hacer seguimiento, a los planes de acción de los diferentes proyectos con los cuales trabaja. El uso del correo electrónico, las video llamadas por Skype y la mensajería instantánea son las herramientas con las cuales cuenta para comunicarse diariamente.

Adicional a esto, Patricia organiza su día de tal manera que puede atender las solicitudes laborales, pasar tiempo de calidad con sus hijos, guiarlos en su educación, cuidar su alimentación, entre otras cosas, gracias al teletrabajo.

¿Qué se entiende por teletrabajo? Según la Ley 1221 DE 2008; por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones el teletrabajo es:

“Es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

Teniendo en cuenta que Escuela TIC Familia tiene como uno de sus objetivos, educar a las familias frente a una mejor utilización de las TIC, hoy queremos compartirles algunas estrategias básicas para equilibrar las acciones de teletrabajo con el cuidado de los hijos.

Planificar el día, la clave del equilibrio

Organice su día teniendo en cuenta los horarios dedicados para trabajar y para cuidar a los hijos. Un listado de quehaceres podría ayudarle con este tema. Una vez definido el paso anterior, trate que estas acciones diarias se conviertan en rutinas.

Así será más sencillo actuar de forma sistemática y evitar omisiones. Es importante, respetar los horarios acordados. Promoviendo un adecuado equilibrio frente al cumplimiento de las obligaciones laborales, el cuidado y calidad de tiempo destinado a los hijos.

Fundamental que tenga adaptado un espacio en la casa para teletrabajar. Que este espacio sea cómodo, bien iluminado, ergonómico y que le permita monitorear constantemente el estado de los hijos en el hogar