sabias que a traves de las TIC te puedes relacionar con tu familia

¿Qué son las TIC? ¿Para qué sirven?

La importancia de las TIC en la actualidad es innegable, existen incontables ejemplos que ilustran la utilidad de estas en la vida diaria y cómo ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. Por esta razón, se busca que en la actualidad padres, madres y cuidadores conozcan de este fenómeno y profundicen más sobre el tema.

Pero, ¿Qué son las TIC?

Según la ley 1341 de 2009 de Colombia, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informátícos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, vídeo e imágenes.

En otras palabras, son todas esas tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información, en escenarios familiares, sociales, académicos, profesionales y laborales. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto; un ejemplo de las TIC puede ser el televisor, el teléfono, los celulares, los computadores, la radio, los reproductores de audio y video, las consolas de videojuegos, las tabletas e Internet.

El portal concepto.de en un artículo acerca de ¿qué son las TIC?, destaca que “las virtudes de las TIC no son difíciles de enumerar: su mayor velocidad, capacidad y distribución de la información permiten que usuarios de distintas partes del planeta pueden conectarse usando computadores y otros aparatos especializados, para comunicarse de múltiples maneras y emprender diversas transacciones: comprar y vender objetos e información, compartir datos personales, conversar en tiempo real, incluso jugar videojuegos en línea aún sin hablar el mismo idioma”.

¿Para qué sirven las TIC?

En palabras sencillas, para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los demás opinan. Con ellas, las distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y eficientes.

Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.

Más beneficios de las TIC

- Acceder a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.

- Almacenar grandes cantidades de información en pequeños soportes como una tarjeta, un disco duro, o una unidad USB.

- Acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
Obtener información y comunicación instantánea a grandes distancias.

-Tener comunicación bidireccional con personas o grupos, sin importar donde se encuentren.

- Automatizar tareas que facilitan muchos aspectos de la vida de las personas.

- Mejorar la calidad de vida de las personas.

Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia. Hoy en día gozamos de todos sus privilegios, pues permiten optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación, mejorando nuestra calidad de vida.