Uso, beneficios, riesgos y consejos de las TIC

Las TIC traen muchos beneficios a nuestra vida diaria. Desde acciones cotidianas como hablar por teléfono, revisar el correo electrónico, o pagar los servicios públicos a través de Internet. La mayoría de cosas que realizamos involucran la tecnología, y de una u otra manera ayudan a mejorar la calidad de vida de todos.

Los beneficios son muchos y los ejemplos son muchísimos, Con las TIC usted puede ingresar a los periódicos de su región o de otras regiones, y así mantenerse actualizado sobre lo que pasa en el mundo, o adquirir nuevos conocimientos y conocer diferentes opiniones sobre un tema.

Principales Riesgos

Pero así como hablamos de usos y beneficios, debemos mencionar los riesgos.  Por ello es importante poder identi­ficar a tiempo los principales que se presentan a diario en Internet. Los riesgos más comunes son los siguientes:

  • Ciberacoso (o cyberbullying en inglés): es un tipo de agresión psicológica que puede ocurrir cuando se usan las nuevas tecnologías, especialmente teléfonos celulares e Internet. Por medio de correos electrónicos, mensajes o imágenes que se envían, el ciberacosador busca herir o intimidar a otra persona.
  • Grooming: es una actividad criminal en la que un posible abusador o pedó­lo trata de hacerse amigo de un menor de edad, especialmente a través de Internet, con el propósito de persuadirlo para involucrarlo en actos sexuales, intercambios de imágenes y en conversaciones con contenido sexual.
  • Phishing: es un delito cibernético en el que, por medio del envío de correos electrónicos, se engaña a las personas, invitándolas a que visiten páginas web falsas de bancos o entidades comerciales. Allí se solicita la veri­ficación o actualización de datos con nombres de usuarios, claves personales y demás información confi­dencial.
  • Sexteo (o sexting en inglés): El sexteo puede considerarse como una forma de acoso sexual cuando un menor de edad es presionado para que envíe una foto a un novio, novia o compañero, quien posteriormente la distribuye sin su consentimiento a través de una red social.
  • Material de explotación sexual: es toda la representación visual, grá­fica, de texto, dibujos animados o videojuegos que, de manera real o simulada, explícita o sugerida, involucra la participación de menores de edad o de personas que aparentan serlo, en el desarrollo de actividades sexuales.

Consejos prácticos

Estos son algunos consejos útiles para guiarse y guiar a los hijos en el uso adecuado de las herramientas, plataformas o páginas web a las que pueden acceder en su diario vivir:

  • Explique a sus hijos y familiares que una contraseña jamás debe compartirse.
  • Conozca los servicios de Internet que su hijo o cercanos suelen usar y dele a conocer nuevos sitios que ayuden a su crecimiento personal.
  • Explicar, entender y verificar, que todo lo que existe en la red no es cierto.
  • Ubique el computador en un lugar de uso general en la casa. Pacte con sus hijos las normas para el uso de Internet (tiempo límite, sitios visitados, etc.)
  • Advierta a sus hijos sobre los riesgos de facilitar datos personales en la red.

En conclusión, es fundamental no solo conocer que son las TIC, sino saber de sus principales usos y beneficios, así como los riesgos para evitarlos. En general las TIC ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y cada día más nos facilitan en acciones cotidianas. Es hora de aprender de ellas y de disfrutarlas de acuerdo a nuestro beneficio.