¿Qué tanto conoce de Internet?

1. ¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son servicios ofrecidos por Internet que permiten a los usuarios interactuar con otros de acuerdo con las características de la red. Por ejemplo: existen redes para conocer gente, para el intercambio de opinión, ver e intercambiar videos. En general, la función de las redes sociales es para recibir y compartir información.

2. ¿Qué es un nativo digital?
Hoy en día los padres de familia se encuentran con el término nativos digitales y realmente esto ¿a qué se refiere?  El nativo digital nace en la era digital, es decir, quienes nacieron a partir de 1995 y han crecido en un contexto de las nuevas tecnologías. Los nativos digitales manejan la tecnología con facilidad y ésta hace parte de sus actividades diarias.

3. ¿Qué edades son las apropiadas para que los niños comiencen a navegar en Internet? 
Lo más recomendable es que los niños menores de 9 años no tengan acceso a internet, sin embargo, se les puede permitir navegar siempre y cuando se encuentren bajo la supervisión de un padre de familia o cuidador. A partir de los doce años, pueden acceder a internet teniendo en cuenta ciertas recomendaciones, como: no permitir computadores o tabletas en lugares sin supervisión. El tiempo de navegación en internet debe ser controlado y por último revise constantemente los sitios a los que acceden los menores, tenga en cuenta que hay herramientas de control parental para evitar riesgos en línea.

4. ¿Cuáles son las amenazas en Internet?
Existen variedad de riesgos en línea. Como padres de familia y cuidadores debemos conocer que el que más afecta a los jóvenes es el ciberacoso. Este hostigamiento o intimidación utiliza los medios electrónicos para enviar mensajes con el objetivo de agredir a una persona ya sea para obligarla a realizar determinadas acciones o dañar su imagen. A pesar de lo difícil que pueda ser manejar esta situación, es importante saber que hay formas de prevenir el ciberacoso como el tener supervisado los sitios web que visitan sus hijos, establecer reglas para el uso de internet y mantener una buena comunicación con los menores.

5. ¿Cuáles son los consejos básicos de seguridad en Internet?
Dentro de los riesgos que se corren en línea, el robo de información es uno de los más peligrosos; por lo tanto, nunca comparta con desconocidos fotos o información personal o información de sus números de cuentas bancarias o contraseñas.  No abrir correos sospechosos ni de desconocidos o promociones con grandes premios, pueden ser un virus. Lo mejor, es validar esta información utilizando Google o llamar a la entidad que ofrece las promociones.


6. ¿Para qué sirven los correos en internet?
El correo electrónico es una excelente herramienta de comunicación que se usa para enviar y recibir información, como: imágenes, documentos, direcciones de sitios web, videos y audios. 

7. ¿Qué elementos se necesitan para acceder a Internet?
Para acceder a internet lo podemos hacer desde un computador, celular o tableta. Estos dispositivos deben tener acceso a la red, ya sea con datos móviles o a través del WiFi

8. ¿Qué se puede hacer en internet?
En Internet se pueden hacer muchas actividades, como: comunicarse con otros a través de mensajes, enviar correos, crear un negocio, estudiar, jugar en línea, realizar compras hasta realizar pagos públicos en línea.

9. ¿Qué es un virus de Internet?
Los virus son programas informáticos que buscan dañar archivos del sistema operativo del computador o robar información almacenada en el equipo. Por eso, a la hora de descargar aplicaciones o abrir correos electrónicos debe prestar mucha atención y lo más recomendable es mantener el equipo actualizado con antivirus.

 10. ¿Cuánto cuesta conectarse a Internet?
Para conectarse a Internet existen dos posibilidades: contratar un servicio de conexión WiFi para el hogar o de telefonía celular, y el costo varía en los dos casos de acuerdo con la velocidad y la capacidad de conexión. También existe la posibilidad de zonas de WiFi gratis del MinTIC. Para conocer las zonas de conexión puede visitar wifigratis.gov.co

Escuela TIC Familia, 2018, MinTic, Fundación Telefónica, aprender en internet, diversión en internet, chat, video, audio, música, padres de familia, cuidadores, innovación, educación, tecnología,