Las contraseñas en el mundo digital

Las contraseñas en el mundo digital
 

Las contraseñas se pueden definir como un código secreto que utiliza información difícil de descifrar y su objetivo es asegurar que la información almacenada, ya sea la que se encuentra en el computador o la de Internet, no sea vulnerada por usuarios no autorizados. Por eso, cuando se crean contraseñas, estas deben contener letras, caracteres y números y sobre todo, no se deben compartir.

Todos los días se accede a redes sociales y servicios en línea que requieren de usuarios y contraseñas, y por lo general, para facilitar el proceso, se tiene la misma contraseña para todos estos servicios; sin embargo, de esta manera se pone en riesgo la información ya que, es más fácil acceder a ella.  Como es muy difícil memorizarlas y recordarlas todas; una solución puede ser anotarlas en algún lugar, pero si alguien no autorizado tiene acceso a estas contraseñas, nuevamente la información, puede estar en riesgo.

Para guardar las contraseñas en un lugar seguro existen los gestores o administradores de contraseñas. Estos administradores son aplicaciones que se utilizan para generar y almacenar una gran cantidad de usuarios y contraseñas. La base de datos donde se guarda esta información está cifrada mediante una contraseña maestra, de forma que el usuario sólo tenga que memorizar una clave para acceder a todas las demás. Esto facilita la administración de contraseñas y mejora el nivel de seguridad de la información.

Para conocer cuál es el gestor de contraseñas que mejor se acomoda a sus necesidades, puede empezar una búsqueda de información en Internet o también puede visitar www.escuelaticfamilia.gov.co  donde puede encontrar información sobre cómo crear contraseñas seguras.

Escuela TIC Familia, 2018, MinTic, Fundación Telefónica, aprender en internet, diversión en internet, chat, video, audio, música, padres de familia, cuidadores, innovación, educación, tecnología