Conocer los intereses de nuestros hijos, una forma para acercarnos a la tecnología

Conocer los intereses de nuestros hijos, una forma para acercarnos a la tecnología
 

En estos momentos de avance tecnológico, como padres de familia y cuidadores no podemos desconocer que esto ha suscitado diferentes intereses y han cambiado las formas de entretenimiento de nuestros hijos. Para nosotros, era común jugar en parques y plazoletas con nuestros compañeros de clase y amigos; hoy en día los niños y jóvenes prefieren las actividades a través de dispositivos electrónicos como jugar en línea o chatear con amigos de muchas partes del mundo a través de redes sociales o buscar información.

Una de las actividades que más entretiene a niños y jóvenes, son los videojuegos. Estos tienen una larga historia, pero es a partir de los años 80 que surgieron como una generación de equipos personales de costo asequible. A partir de la década de los 2000, los videojuegos entraron al mercado como plataformas; es decir, si se tiene acceso a internet se puede jugar. En estas plataformas se pueden encontrar diferentes géneros de juegos como: juegos de estrategia, de habilidad y acción hasta juego de aventuras.

Como padres de familia y cuidadores es oportuno conocer estos juegos para poder hablar con los niños y jóvenes sobre a qué juegos pueden tener acceso y por qué. También es importante establecer horarios para este tipo de entretenimiento para no alterar su ritmo de estudio o sueño.

A través de internet los niños y jóvenes realizan muchas actividades como escuchar música, hablar con amigos o compartir información acerca de tareas y lo pueden hacer desde la casa, la escuela y espacios públicos.  Como el acceso a internet es tan fácil se vuelve muy difícil controlar a qué contenidos acceden los jóvenes; por eso, es importante tener una buena comunicación con ellos para conocer qué actividades realizan en línea y saber cómo guiarlos en el proceso. Hay que perder el miedo a la tecnología para poder interactuar con los jóvenes y hablar en su mismo lenguaje.  Por eso le recomendamos visitar el siguiente enlace para conocer cómo buscar información en Internet.

Escuela TIC Familia, 2018, MinTic, Fundación Telefónica, aprender en internet, diversión en internet, chat, video, audio, música, padres de familia, cuidadores, innovación, educación, tecnología