Conocer los intereses de nuestros hijos, una forma para acercarnos a la tecnología
En estos momentos de avance tecnológico, como padres de familia y cuidadores no podemos desconocer que esto ha suscitado diferentes intereses y han cambiado las formas de entretenimiento de nuestros hijos. Para nosotros, era común jugar en parques y plazoletas con nuestros compañeros de clase y amigos; hoy en día los niños y jóvenes prefieren las actividades a través de dispositivos electrónicos como jugar en línea o chatear con amigos de muchas partes del mundo a través de redes sociales o buscar información.
Una de las actividades que más entretiene a niños y jóvenes, son los videojuegos. Estos tienen una larga historia, pero es a partir de los años 80 que surgieron como una generación de equipos personales de costo asequible. A partir de la década de los 2000, los videojuegos entraron al mercado como plataformas; es decir, si se tiene acceso a internet se puede jugar. En estas plataformas se pueden encontrar diferentes géneros de juegos como: juegos de estrategia, de habilidad y acción hasta juego de aventuras.
Como padres de familia y cuidadores es oportuno conocer estos juegos para poder hablar con los niños y jóvenes sobre a qué juegos pueden tener acceso y por qué. También es importante establecer horarios para este tipo de entretenimiento para no alterar su ritmo de estudio o sueño.
A través de internet los niños y jóvenes realizan muchas actividades como escuchar música, hablar con amigos o compartir información acerca de tareas y lo pueden hacer desde la casa, la escuela y espacios públicos. Como el acceso a internet es tan fácil se vuelve muy difícil controlar a qué contenidos acceden los jóvenes; por eso, es importante tener una buena comunicación con ellos para conocer qué actividades realizan en línea y saber cómo guiarlos en el proceso. Hay que perder el miedo a la tecnología para poder interactuar con los jóvenes y hablar en su mismo lenguaje. Por eso le recomendamos visitar el siguiente enlace para conocer cómo buscar información en Internet.