Conozca las herramientas para proteger a sus hijos en la red

Existen aplicaciones y plataformas en línea y sin costo para ayudar a garantizar la seguridad de los menores cuando se encuentran en Internet. Estas herramientas de control parental son de gran ayuda a controlar el tiempo que se pasa en Internet, monitorear las actividades que realizan los menores en la red o bloquear algunas páginas.

Dentro de las aplicaciones que ayudan a los padres de familia y cuidadores a cuidar a los menores en la red, se encuentra Qustodio, que ofrece a los padres de familia y cuidadores la posibilidad de revisar el historial y limitar el acceso a Internet; también ayuda a elegir las restricciones en los diferentes dispositivos electrónicos, como, contenido no apropiado para menores, controlar el uso de juegos y rastrear llamadas y mensajes.
Otra aplicación es Kids Place, que tiene todas las ventajas de Qustodio. Adicionalmente, esta aplicación no permite que los menores entren en otros lugares a los que no se tenga permiso, también cuenta con una opción de temporizador que limita el tiempo de juego y la utilización del celular o tableta.
Si a pesar de utilizar herramientas de control parental usted conoce que algún menor está sufriendo de algún abuso, la página “Te Protejo” www.teprotejo.org ayuda a los padres de familia y cuidadores para denunciar cualquier caso de pornografía infantil, ciberacoso y otras formas de maltrato infantil. 
En Colombia, Te Protejo cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de los menores de 18 años. 

A pesar de toda la ayuda que estas herramientas ofrecen en el cuidado de los menores en la red, son los padres de familia y cuidadores quienes deben guiar y establecer reglas sobre el uso de Internet; además de hablar sobre los peligros que se corren  y cómo deben actuar si son víctimas de hostigamiento o acoso. 
 

Escuela TIC Familia, 2018, MinTic, Fundación Telefónica, aprender en internet, diversión en internet, chat, video, audio, música, padres de familia, cuidadores, innovación, educación, tecnología