¿Cómo pueden los padres controlar el uso de las redes sociales?

¿Cómo pueden los padres controlar el uso de las redes sociales?
Muchos padres de familia se preguntan cómo guiar y orientar a sus hijos ante el uso continuo de Internet y el acceso que tienen a las redes sociales. Algunos pensarán que se debe restringir el uso de Internet y otros padres de familia y cuidadores se preguntan cómo deben acompañar a sus hijos en este proceso. Es importante que los padres de familia y cuidadores tengan en cuenta la regla de 3,6, 9, 12, para que sus hijos de manera gradual se vayan enfrentando al uso de los dispositivos y cuando ya estén en edad de tener redes sociales, lo hagan de manera responsable. Si sus hijos están por debajo de los 3 años deben evitar el acceso a pantallas; antes de los 6 años, los niños no deben acceder a videojuegos o consolas. Antes de los 9 años no deben tener acceso a Internet y si este se requiere para realizar una tarea del colegio, debe ser bajo la supervisión de padres de familia o cuidadores. Internet a partir de los 12 años, pero es importante el acompañamiento y la guía.

Si sus hijos están por encima de los 12 años y ya hacen uso de Internet tanto para hacer las tareas escolares como para acceder a las redes sociales, usted como padre de familia debe establecer reglas básicas en cuanto a los horarios de uso del computador y celular. Revisar qué hacen sus hijos en las redes sociales, revisar su perfil y actividad, si son pequeños, si son más grandes es difícil tener el control, pero es posible seguir a sus hijos en sus perfiles sociales y que ellos hagan lo mismo. Usted como padre de familia o cuidador debe hablar acerca del uso responsable de las redes y preguntarle sobre quiénes son sus amigos en esos espacios virtuales. También es recomendable sentarse junto a sus hijos mientras accede a sus redes; por eso lo mejor es tener el computador en áreas comunes como la sala o el comedor. Infórmele a sus hijos sobre los riesgos que se pueden correr en las redes sociales, como, el ciberacoso o el sexteo y estar atentos a cualquier cambio de ánimo o actitud, pues podrían ser víctimas de alguno de estos abusos.  Hable con sus hijos sobre el cuidado que deben tener al enviar o recibir archivos, fotos o cualquier información personal, ya que, una vez la información está Internet no se tiene control sobre ella.  

La recomendación más importante es que los padres de familia, cuidadores e hijos deben tener una buena comunicación para enfrentar los retos que día a día deben enfrentar los adolescentes para hacer uso responsable de redes sociales.

Escuela TIC Familia, 2018, MinTic, Fundación Telefónica, aprender en internet, diversión en internet, chat, video, audio, música, padres de familia, cuidadores, innovación, educación, tecnología,